• Categorías
  • The Latest Style
  • Archivos

Que se garantice el agua potable a las familias, antes de pensar en cobrarla: Senadora Lupita Saldaña

En Baja California Sur los gobiernos municipales primero deben dotar de este recurso a la ciudadanía y luego pensar en aumentar la recaudación por concepto de los cobros de este servicio, señaló la Senadora de la República.

Gerardo Esquerre, reportero.

Baja California Sur.- La senadora Lupita Saldaña indicó que en la problemática del suministro de agua potable en Baja California Sur los gobiernos municipales primero deben dotar de este recurso a la ciudadanía y luego pensar en aumentar la recaudación por concepto de los cobros de este servicio.  

En la fotografía: Senadora Lupita Saldaña Cisneros.

La legisladora panista indicó que la prioridad es que los ciudadanos tengan agua suficiente, por lo cual instó al gobierno del estado y a los alcaldes a concentrarse en resolver las necesidades básicas de la población, “no en estar viendo primero el tema del dinero y la recaudación”.  

Los sudcalifornianos pagan más de lo que indica su recibo del agua, toda vez que también pagan pipas para completar su consumo, por lo que su gasto es mucho mayor y quienes no tienen para comprar una pipa se quedan sin agua, lo cual resulta inadmisible porque se trata de un derecho humano consagrado en el artículo 4° de la Constitución, denunció.  

Ejemplificó que lo que sucede en la realidad es que en una colonia una familia a la que le llega su recibo del agua por 90 pesos al final termina pagando más de 600 por la compra de agua a las pipas particulares.  

Además, indicó que el no contar con agua potable durante esta fase de pandemia de Covid-19 agrava la situación sanitaria, por lo que urgió a los alcaldes a concentrarse en buscar cómo dotar de este recurso vital a los ciudadanos y luego “ponerse duros en la recaudación”.  

“Lo está haciendo al revés, está viendo el tema del dinero como prioridad y no en cómo dotar de agua a la población”, indicó al referirse a las declaraciones del alcalde de Los Cabos, Oscar Leggs Castro, quien emplazó a todos los habitantes del municipio a pagar primero por el servicio.  

La senadora Lupita Saldaña exhortó al gobierno de Baja California Sur y a las administraciones municipales enfocar sus esfuerzos para garantizar el acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente a todos los ciudadanos de la entidad, como lo establece el artículo 4° de la Constitución.  

  • Show Comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

Ads