• Categorías
  • The Latest Style
  • Archivos

Editorial LCR: Bien bajado ese balón

Por: Hugo de la Rosa Castro.

Los Cabos, Baja California Sur.- La vacunación contra el Covid-19 en menores de 18 años de edad será una realidad en Baja California Sur, al menos esa es la intención que hasta el momento han expresado los poderes legislativo y ejecutivo de la entidad.

A principios de esta semana, el congreso local aprobó por unanimidad un pronunciamiento al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y al gobernador de la entidad Víctor Manuel Castro Cosío con este fin. La propuesta fue iniciativa del diputado Rigoberto Mares, del Partido Acción Nacional (PAN) y, de inicio se antojaba que por venir de la oposición hubiese un estira y afloja, sin embargo nadie se opuso a la propuesta.  

De acuerdo con el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) la cantidad de niños contagiados pasó de 84 a 57 mil 590, del 12 de abril de 2020 al 25 de julio de 2021, por lo que es urgente atender al total de esta población.

No solo a quienes padecen diabetes, obesidad u algún otro mal que los haga más susceptibles a sufrir consecuencias graves si se contagian con este virus. Pfizer ha publicado que su vacuna es eficiente para gente en el mencionado rango de edad por lo que es el biológico que se estaría usando.

Al final de la semana, se le preguntó a Castro Cosío respecto de ese tema y su contestación fue positiva, “me sumo al pronunciamiento”, respondió. Para auxiliar a optimizar las cifras de inoculados, dijo que mientras más rápido se aplique el biológico a este sector de la población será mejor.

Con esto se ayudará a que al final de septiembre se ronde en el 90% de sudcalifornianos vacunados, lo que dará más tranquilidad a la población cuando el semáforo epidemiológico regrese a color verde. 

Es de llamar la atención que en BCS haya voluntad para no entorpecer ni politizar este tema. De entrada los poderes ejecutivo y legislativo se han pronunciado a favor de proteger a menores de 18 años del Covid-19, sobre todo después que el subsecretario de salud del gobierno federal, Hugo López-Gatell mostró resistencia y una cerrazón por vacunar a este sector de la población al considerar que utilizarla en un joven, se estaría desprotegiendo a un adulto mayor en riesgo que la necesitara. 

López-Gatell ha modificado su idea de no vacunar a menores, no porque esté convencido sino porque su trabajo pende de un hilo. Dicen los que saben que ha caído de la gracia del presidente (Raymundo Rivapalacio, el financiero, septiembre 14) y ha debido alterar su postura.  Ahora ha planteado que se les aplique a jóvenes de esas edades pero que, por enfermedad, estén en condición de riesgo al contraer Covid. Al subsecretario de salud se le ha perdido la confianza en Palacio Nacional por sus yerros en el manejo de la pandemia, incluido el no contar con un plan de vacunación eficiente. 

Sigue cobrando su quincena porque correrlo sería aceptar un fracaso en un punto muy delicado como ha sido este virus originado en China pero cuenta la leyenda que pasaron sus quince minutos de fama y también tiene en contra al gabinete de López Obrador.

La jugada parece estar cantada si bien ya se habla de comenzar las jornadas de vacunación para pubertos y adolescentes, esta es, en un inicio, para quienes tienen padecimientos que pueden complicarse si se contagian de Covid-19. Sin embargo, ya habido amparos en otros lados del país para que jóvenes sanos sean inoculados. Un abogado, Miguel Castañeda, obtuvo una suspensión judicial para que se vacune contra covid-19 a sus dos hijos de 12 y 14 años de edad, dos chicos completamente sin enfermedades.

Al parecer es cuestión de tiempo para que en Baja California Sur, y en el resto del país, se abra la vacunación universal para jóvenes de entre 12 y 18 años de edad.

  • Show Comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

Ads